Cola de Caballo, la solución natural a los cálculos renales

La cola de caballo es una planta medicinal con propiedades diuréticas, remineralizantes y regeneradoras para la salud.

author-image
La cola de caballo es una planta medicinal con propiedades diuréticas, remineralizantes y regeneradoras para la salud.

La cola de caballo es una planta medicinal repleta de propiedades y beneficios para la salud. Es adelgazante y diurética, lo cual ayuda a prevenir infecciones urinarias y cálculos renales, también ofrece beneficios para el sistema inmunológico y la eliminación de hongos. Además, es un excelente remedio para mejorar nuestra piel, uñas y cabello.

Diferentes nombres

Su nombre científico, equisetum arvense, proviene de los vocablos latinos "equus" (caballo) y "setum" (crin o pelo). Además de por cola de caballo, es conocido con los nombres de equiseto, limpiaplata, hierba del platero, cien nudillos, rabo de asno o rabo de mula.

Clasificación

Es una planta de la familia de las equisetáceas y la única de esta familia que tiene propiedades curativas.

Origen e historia

Es una de las plantas silvestres más primitivas que se conocen. Aparecieron en la Tierra en el período Devónico, hace más de 400 millones de años, pero fue durante el Carbonífero cuando se extendieron, convirtiéndose en la vegetación dominante. En esa remota época, llegaron a alcanzar un tamaño descomunal, como lo demuestran los restos fósiles vegetales de este período, con troncos de hasta 30 metros de altura.Los ejemplares actuales son enanos representantes de lo que fueron entonces. En la antigua Grecia y Roma, ya eran populares sus propiedades cicatrizantes. Galeno la usaba hervida para curar los problemas en los tendones. Su uso como remineralizante se remonta al siglo XVI. Actualmente, es una de las plantas medicinales más utilizadas en todo el mundo.

Lugar de cultivo

Se cultiva principalmente en Europa, aunque crece en todos los continentes excepto en Oceanía, y lo hace en zonas húmedas, como suelos arcillosos, prados húmedos y en las orillas de ríos, arroyos y pantanos.

Principios activos

De la cola de caballo se emplean los tallos estériles, que son los que tienen las propiedades medicinales. Se distinguen de los tallos fértiles, que miden de 10 a 20 cms de altura y aparecen al inicio de la primavera (no se ramifican y terminan en una espiga), en que son más altos, unos 20-80 cms, son verdes, huecos y acanalados, Sus tallos presentan unos nudillos recubiertos de escamas, de los que surgen las hojas.Estos son muy ricos en sales minerales, especialmente silicio (fundamental en la producción de colágeno y elastina, y por lo tanto, para mantener sano el tejido conectivo, piel, cabello y uñas) y potasio (que le confiere su poder diurético); pero también, calcio, magnesio y aluminio.También concentran ácidos orgánicos, entre los que destacan los ácidos silícico (10%), cafeico, péctico y málico; saponósidos, como la equisetonina (5%); flavonoides (equisetrina, luteolina, galuteolina, kaempferol), sustancias antitiamina (glucósidos que inhiben la absorción de la vitamina B1) y alcaloides (como nicotina y palustrina).

Propiedades

Por vía interna, la cola de caballo actúa como remineralizante, diurética y antiinflamatoria. A nivel tópico, tiene propiedades astringentes, hemostáticas, cicatrizantes y regeneradoras.

Indicaciones

Nivel interno

  • Por sus propiedades diuréticas, está indicada en caso de retención de líquidos, además, ácido úrico, cálculos de riñón y vejiga e infecciones urinarias leves.
  • Actúa sobre el sistema osteoarticular, gracias a sus propiedades antiinflamatorias (con las que combate enfermedades articulares como la artritis, la tendinitis y la gota) y remineralizantes (con las que repara y fortalece los huesos y tendones), por lo que está indicado en caso de artrosis, osteoporosis, fracturas de huesos y distensiones).
  • Es muy aconsejable para deportistas, ya que además de proteger sus articulaciones y tendones, les permite reponer los minerales perdidos por el esfuerzo físico. Por su contenido en sales minerales, combate la fatiga y se usa en convalecencias.

Nivel externo

  • Está indicado para heridas, hemorragias leves, epistaxis y hemorroides sangrantes. También para desinflamar los ojos, por lo que está recomendado para la conjuntivitis.
  • Por su contenido en silicio, es un gran regenerador celular que ayuda a formar colágeno y proporcionar elasticidad y firmeza a la piel. Como consecuencia, se ha popularizado su uso en cosmética para prevenir y combatir las arrugas y la flacidez.
  • Sus propiedades a nivel estético no acaban aquí ni mucho menos, ya que fortalece las uñas, evita que salgan canas, combate la calvicie, el acné, la celulitis y las estrías.
  • También ayuda a perder peso, especialmente si se retiene líquido.

Forma de administración

Vía internaLa cola de caballo puede administrarse en infusión, tintura y comprimidos. Si se desea asimilar el silicio que contiene la planta, hay que tomarla seca o en comprimidos, ya que este mineral es poco soluble en agua.Vía externaMediante infusiones, que podemos hacer servir en compresas, colirios y baños de asiento (para infecciones urinarias o hemorroides).

Precauciones

No se aconseja tomar esta planta en grandes cantidades (no más de 3 tazas de infusión) ni más de 6 semanas seguidas. En algunos casos el silicio puede producir molestias gastrointestinales y las trazas de alcaloides pueden resultar tóxicas.Además, su ingestión continuada puede producir hipotensión y reducir los niveles de potasio en el organismo, así como los de vitamina B1. Como el alcohol, también reduce la absorción de vitamina B1, no se debe tomar alcohol mientras se esté consumiendo esta planta.

Contraindicaciones

Está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, debido a la presencia de alcaloides en la planta.Tampoco deben tomarla las personas con insuficiencia renal, hipopotasemia (bajos niveles de potasio), hipotensión, ni las que toman medicamentos diuréticos (para el corazón y la hipertensión), debido a que esta planta ya es muy diurética y esto potenciaría demasiado sus efectos.

¿Sabías qué?

  • Las raíces de estas plantas pueden alcanzar los 4 metros de profundidad. Esto asegura a la planta, los nutrientes y el agua necesarios. Por esta razón, podemos encontrarla en zonas que aparentemente están secas, pero que cuentan con importantes mantos acuíferos.
  • Los agricultores la consideran una mala hierba, debido a que absorbe grandes cantidades de los nutrientes existentes en el suelo.
  • La decocción de esta planta se considera imprescindible en la agricultura ecológica para combatir hongos y pulgones.
  • Por su aspereza, cualidad que le proporciona su alto contenido en sílice, era utilizada antiguamente para fregar utensilios de cocina, para pulir metales y para lijar la madera. Además, con ella se fabricaban silbatos.
  • También antiguamente se comían sus tallos como si fueran espárragos.
  • Actualmente, es tan popular que podemos encontrar sus infusiones y pastillas en cualquier supermercado. Además aparece en multitud de productos cosméticos.

Puedes adquirir cola de caballo en distintas presentaciones aquí.