La Coenzima Q10, o CoQ10, es una molécula liposoluble que sintetiza nuestro organismo, que es indispensable para la producción de energía (ATP). Está en todas las células de nuestro cuerpo, por eso se llama también Ubiquinona, por ser ubicua.
A partir de cierta edad, la transformación de Ubiquinona a Ubiquinol, la forma activa, no se realiza con efectividad. A mediados del siglo XX se pensó en denominarla vitamina, por las propiedades que ejerce en nuestro organismo a nivel energético. Puedes conocer tus niveles de CoQ10 en analítica.

Nuestro organismo tiene problemas para la producción de CoQ10 cuando tomamos medicamentos para bajar el colesterol (hipocolesterolemiantes), fármacos para la diabetes, parkinson, antidepresivos y algunos más, por eso siempre conviene leer los prospectos.

Si tomas suplementos de levadura roja de arroz para bajar el colesterol, aunque no es un medicamento conviene que venga acompañado de CoQ10.

Usos de la CoQ10

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Hipertensión arterial, baja la tensión
  • Tratamientos oncológicos
  • Ayuda para atletas
  • Enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson y Huntington
  • Tratamientos antiaging

No es tóxica pero debes ser tu profesional de la salud quien te asesore en la dosis. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben tomar CoQ10, ya que de momento no hay estudios.

La CoQ10 convierte los alimentos en energía y debemos saber que es un antioxidante soluble en grasa, por lo que conviene tomar la suplementación con alimentos que contengan grasas, por ejemplo aguacate, aceite de oliva o de coco, pescado, huevo, etc. para maximizar su absorción.

Podemos adquirir pequeñas cantidades de CoQ10 en alimentos frescos como: carne (vísceras), pescado, pollo, cacahuetes, brócoli, coliflor, naranjas, fresas, huevos, etc. Aunque el cocinado estropea esta molécula. Una dieta rica en verduras y hortalizas siempre ayuda a realizar el paso de Ubiquinona a Ubiquinol.

A la rica energía, mucha salud y buena alimentación!

Puedes comprar CoQ10 y Ubiquinol en Naturitas.

Share.

About Author

Dietista Integrativa