Cilantro, sabor y aroma característicos

El cilantro, también conocido como coriandro, es una hierba con propiedades para la salud, combate la anemia, cólicos menstruales y desintoxica la sangre.

author-image
El cilantro, también conocido como coriandro, es una hierba con propiedades para la salud, combate la anemia, cólicos menstruales y desintoxica la sangre.

El cilantro es una hierba con múltiples propiedades para la salud, desde combatir la anemia, cólicos menstruales y también es excelente para desintoxicar la sangre. Entérate de todos los beneficios y para qué sirve el cilantro en el siguiente artículo.

Diferentes nombres

El cilantro también es conocido como coriandro, culantro o perejil chino. Su nombre científico es coriandrum sativum.

Tipo de planta

Planta herbácea anual, parecida al perejil, con flores blancas y frutos aromáticos; única especie del género coriandrum, perteneciente a la familia de las apiáceas.

Origen e historia

El cilantro es originario de la cuenca mediterránea. La medicina tradicional india lleva milenios usando esta planta como especia. Los arqueólogos han hallado restos del cultivo de cilantro en las tumbas de los faraones egipcios, incluida la de Tutankamón.En Persia, se usaba como ansiolítico, para calmar el nerviosismo y el insomnio. En la Antigua Grecia, utilizaban su aceite esencial como ingrediente de perfumes. Los romanos lo introdujeron al Oeste del continente y luego, desde Inglaterra, los británicos lo llevaron en 1670 a las colonias de Estados Unidos y desde allí, se extendió a Latinoamérica.

Hábitat

Es una planta nativa de Oriente Próximo, el norte de África y el sur de Europa. Actualmente, se cultiva en todo el mundo, especialmente en Europa, China, la India, Marruecos, México y Sudamérica. Se desarrolla preferentemente en terrenos cálidos y ligeros.

Principios activos

La parte de la planta utilizada con fines terapéuticos es la semilla, y en menor medida, las hojas. El principio activo más importante y abundante del cilantro es el coriandrol o d-linanol, componente de su aceite esencial, que además está compuesto por pineno, limoneno, borneol, dodecanol, geraniol, felandreno y alcanfor.También contiene ácidos grasos (oleico, linoleico, palmítico). Las hojas son muy ricas en vitamina C, minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro), clorofila, quercetina y rutina.

Propiedades

Uso internoEs un estimulante nervioso, digestivo, hepático y pancreático. Además es aperitivo, carminativo, antiespasmódico, diurético, desintoxicante, bactericida, vermífugo, galactógeno e hipoglucemiante.Uso externoPor vía tópica, es bactericida, fungicida, desodorante, antiinflamatorio y analgésico.

Indicaciones

Uso interno

  • Es una planta muy favorable para el sistema digestivo, ya que ayuda a segregar más enzimas y jugos gástricos y estimula el movimiento peristáltico, con lo que consigue aumentar el apetito y combatir la flatulencia, las dispepsias y la insuficiencia pancreática y hepática. Además, por sus propiedades antiespasmódicas y vermífugas, combate la gastritis y los espasmos y parásitos gastrointestinales.
  • Gracias a su contenido en dodecanol (potente bactericida), evita las intoxicaciones alimentarias, especialmente por salmonelosis. Los investigadores creen que el dodecanol es el doble de efectivo que la gentamicina (el antibiótico más usado contra la salmonella).
  • Gracias a su contenido en clorofila, tiene propiedades desintoxicantes, que ayudan a eliminar el exceso de bacterias que provocan mal olor corporal.
  • El cilantro es un potente desintoxicante de metales, por lo que evita que se acumulen en los tejidos.
  • Los metales pesados entran en el organismo a través del consumo de agua del grifo, pescado, marisco, alimentos no orgánicos y ahumados, cocción en recipientes de aluminio, empastes metálicos, vacunas o desodorantes. Y su acumulación causa graves problemas de salud, como arteriosclerosis, problemas renales, deterioro cerebral y cáncer.
  • Varios compuestos del cilantro se unen a los metales tóxicos y facilitan su eliminación del organismo. Para conseguirlo, hay que tomarlo diariamente, en tintura madre o fresco (en sopas, guisos, carnes, pescados, ensaladas).
  • Es diurético, por lo que ayuda a combatir la retención de líquidos y las infecciones del tracto urinario, como la cistitis y la uretritis.
  • Alivia los calambres menstruales y estimula la producción de leche materna.
  • Ayuda a reducir el colesterol y previene la formación de arteriosclerosis.
  • Rebaja el nivel de azúcar en la sangre y estimula la producción de insulina por parte del páncreas, por lo que ayuda a tratar la diabetes.
  • Al ser una planta estimulante, ayuda a combatir el cansancio físico y mental, por lo que está indicado durante la convalecencia y problemas de concentración.
  • Por el alto contenido en hierro de sus hojas, combate la anemia. Para ello, se pueden tomar las hojas crudas en ensaladas, o picadas en salsas y sopas.

Uso externo

  • Refresca el aliento y combate la halitosis. Para este problema es muy útil masticar unas semillas u hojas de esta planta.
  • En la India, es habitual que al final de las comidas, el anfitrión sirva a los comensales una pequeña taza con semillas de cilantro.
  • Además, trata otros problemas bucales, como aftas u hongos. También combate los hongos en piel y uñas.
  • Alivia la conjuntivitis, el enrojecimiento de los ojos y la degeneración macular.
  • Combate los trastornos reumáticos y el dolor.

Forma de administración

Uso interno

  • Puede consumirse como condimento culinario, en infusión, tintura, extracto fluido, polvo, comprimidos y en aceite esencial (que puede ingerirse en gotas o cápsulas).

Uso externo

  • Por vía tópica, se usa el aceite esencial, en lociones o pomadas, para tratar los dolores o reumatismos; y emplastos, para las heridas.
  • Con la infusión, se pueden hacer gargarismos, y colirios o lavados oculares.

Precauciones

  • Por vía oral, una dosis excesiva puede causar convulsiones.
  • Por vía externa, no se debe aplicar aceite esencial puro, ya que es irritante de piel y mucosas, mientras que la planta fresca puede producir dermatitis de contacto.

Contraindicaciones

El cilantro está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.Sabias qué

  • El cilantro es el aderezo culinario más utilizado en todo el planeta.
  • Sus hojas frescas se han usado desde la Antigüedad en la cocina mediterránea y latinoamericana, y son ingrediente del famoso guacamole mexicano, además de otras salsas y tacos de México, así como el mojo verde canario y el chutney indio.
  • Las semillas son indispensables en la cocina india (formando parte de la composición del curry), china y árabe. Y son un ingrediente básico de algunas cervezas belgas, salchichas alemanas y sudafricanas, y pan de centeno ruso.
  • En Marruecos se emplea para la kefta, una especie de albóndigas preparadas con cilantro en polvo y otras especias, y en Oriente Medio es popular condimentar con cilantro la carne picada y añadir las semillas molidas al café para aromatizarlo.
  • Se utilizan para dar sabor a panes, bizcochos y galletas.
  • El aceite esencial de cilantro forma parte de la composición de diversos licores, entre los que se encuentran el Cointreau y el Benedictine.
  • De hecho, también es uno de los ingredientes de la fórmula secreta de la Coca-cola.