Chips de col kale

La col kale es rica en aminoácidos, calcio, hierro y vitamina C. Esta receta de chips saludables usa gomasio y aliño para dipear. Es vegana y sin gluten.

author-image
La col kale es rica en aminoácidos, calcio, hierro y vitamina C. Esta receta de chips saludables usa gomasio y aliño para dipear. Es vegana y sin gluten.

La col kale está de moda, aunque en nuestro país la fiebre del kale es relativamente reciente, en países como en Estados Unidos hace años que estas hojas de col se conocen por su gran cantidad de beneficios para nuestra salud.La col kale es la hoja verde con mayor cantidad de aminoácidos. Nos aporta grandes cantidades de calcio (todas las hojas de col lo hacen) y otros minerales como el hierro, por eso es excelente para las uñas y el cabello. También es interesante por su aporte en Vitamina C. La propuesta de hoy es super sencilla y es un sustituto ideal de las patatas fritas de bolsa llenas de conservantes y aceites de mala calidad. Además vamos a acompañar la col con “gomasio” casero para espolvorear por encima, ración doble de calcio y super rico. Además incluimos un aliño para dipear si te apetece!

Ingredientes

Elaboración

  1. Lavamos muy bien las hojas de col.
  2. Cortamos a trocitos desechando el tronco central.
  3. Esparcimos las hojas en una bandeja de horno y echamos un chorro generoso de aceite de Oliva por encima de las hojas.
  4. Con el horno precalentado a 150 grados introducimos la bandeja con la col y esperamos entre 10 y 15 minutos. (Importante controlar, pues cada horno es diferente)
  5. Cuando las hojas han quedado crujientes retiramos del horno y cubrimos con el gomasio.

Para elaborar el Gomasio:(20 partes de sésamo por una de sal)

  1. Tostar en una sartén de acero inoxidable el sésamo crudo. Es importante no excederse con la cantidad de sésamo para poder controlar que lo estamos tostando de manera uniforme. El punto ideal de tueste es cuando cogemos una semilla de sésamo y la podemos deshacer con las yemas de los dedos.
  2. Tostamos la sal un par de minutos.
  3. Trituramos el sésamo y la sal en un molinillo. Si tenemos un molinillo eléctrico perfecto. Otra opción que requiere más tiempo, es la forma tradicional: en un mortero “suribachi”. Si no tienes ninguna de las dos, tritura con la thermomix.

Para el aliño: Mezclar a partes iguales concentrado de manzana y vinagre de umeboshi, medio vaso de agua por ejemplo.

Aprende un poquito más...

  • El gomasio es usado en la cocina japonesa para realzar el sabor de los alimentos de forma natural y añadirles una porción extra de minerales.
  • Es importante consumir el sésamo tostado y parcialmente desecho, puesto que sus semillas son muy pequeñas y al ser difícil de deshacerlas durante la masticación, normalmente nos las tragamos enteras y no nos aportan nutrientes.
  • Sin duda este es un snack súper saludable, pero al estar horneado con aceite no deberíamos de consumir diariamente, sino de forma ocasional.
  • Si queremos consumir col kale de forma diaria, podemos escaldarla, o consumirla cruda en batidos.

*Receta vegana y sin gluten.