Cardo mariano, la planta más importante para cuidar el hígado

El cardo mariano, planta hepatoprotectora y antioxidante, es utilizado para tratar trastornos hepáticos como hepatitis y cirrosis. También se le atribuyen propiedades antiaging y se encuentra disponible en nuestra web.

author-image
El cardo mariano, planta hepatoprotectora y antioxidante, es utilizado para tratar trastornos hepáticos como hepatitis y cirrosis. También se le atribuyen propiedades antiaging y se encuentra disponible en nuestra web.

El cardo mariano es una de las mejores plantas para tratar cualquier trastorno en el hígado, como la hepatitis o la cirrosis. Debido a su poder antioxidante, muy superior al de la vitamina E, esta planta combate los radicales libres y se le atribuyen, por tanto, propiedades antiaging.

Diferentes nombres

Su nombre científico es silybum marianum y también puede ser llamado cardo lechal (es frecuente ver este nombre en inglés, milk thistle, en los suplementos de esta planta).

Tipo de planta

Pertenece a la familia de las compuestas o asteráceas.

Origen e historia

Es originario de los países de la cuenca mediterránea (norte de África, sur de Europa y Oriente Próximo) y utilizado desde la más remota Antigüedad. Sus propiedades ya fueron descritas por Teofrasto, en el siglo IV a.C. Paracelso lo prescribía contra pinchazos internos, lo que concordaba con “la teoría de las signaturas”. Según la leyenda, las manchas blancas que presentan las hojas del cardo mariano se deben a las gotas de leche que derramó la Virgen María mientras amamantaba a su hijo Jesús y, con ellas, esta planta quedó bendecida y llena de virtudes. Esta creencia explicaría la coincidencia de sus 2 nombres principales, cardo mariano (en referencia a la virgen María) y cardo lechal (en referencia a las gotas de leche derramadas), en varios idiomas. Además, en la Edad Media, era muy popular su uso entre las madres lactantes, para aumentar la producción de leche. Actualmente, está considerada la planta más importante para los trastornos del hígado.

Hábitat

Crece de manera silvestre en todo el mundo y es cultivada en algunos países de Europa Central, como Austria, Hungría, Polonia, Rusia y Ucrania, y en otros de Sudamérica, como Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela.

Principios activos

La mayor concentración de principios activos está en las semillas, aunque también se puede usar la planta entera. El principio activo más importante del cardo mariano es la silimarina, que en realidad es una compleja mezcla de flavolignanos (principalmente silibina, silidianina y silicristina). La silimarina actúa directamente sobre las células del hígado, regenerándolas y combatiendo las sustancias hepatotóxicas. Entre el resto de componentes hay flavonoides (quercetina, apigenina, luteolina), fitoesteroles (estigmasterol, campesterol), ácidos grasos (especialmente ácido linoleico), proteínas (tiramina, histamina, albúmina), minerales (calcio, magnesio, potasio, selenio), betacarotenos y vitamina C.

Propiedades

Por vía interna, el cardo mariano tiene propiedades hepatoprotectoras, colagogas, digestivas, antioxidantes, hipoglucemiantes, galactogogas (las hojas), antihistamínicas, febrífugas, hemostáticas y venotónicas.Por vía externa, tiene efecto antihistamínico y hemostático.

Indicaciones

  • A nivel interno, es un tónico amargo, que estimula, depura y regenera el hígado. Al favorecer la secreción de la vesícula biliar, se recomienda en caso de insuficiencia hepática y cálculos biliares. Es una de las mejores plantas para tratar cualquier trastorno en el hígado, como la hepatitis, la cirrosis, la ictericia o el hígado graso. Alivia la dispepsia y los trastornos digestivos funcionales de origen biliar.
  • También ayuda a curar las neuralgias y migrañas asociadas a trastornos hepáticos.
  • Al estimular la producción de glutatión (potente desintoxicante de las células del hígado, estómago e intestinos), neutraliza los tóxicos y radicales libres, impidiendo su absorción y evitando así que dañen al organismo. Por ello es muy útil para desintoxicar el organismo tras alguna intoxicación alimentaria, etílica (es una planta muy positiva para las personas que están dejando el alcohol, así como para combatir los efectos de la resaca) o medicamentosa (incluso para eliminar los tóxicos que produce la quimioterapia).
  • También ayuda a eliminar los metales pesados contenidos en algunos alimentos.
  • Está muy indicada para personas que tienen un exceso de grasas en el organismo: obesidad, colesterol alto, triglicéridos elevados.
  • Es una planta excelente para tratar la diabetes, ya que además de reducir el nivel de azúcar en la sangre, impide el daño que produce el exceso de azúcar en las células y frena el avance de esta enfermedad.
  • Ayuda a reducir la fiebre y los síntomas de la alergia (especialmente en rinitis y urticarias).
  • Aumenta la tensión arterial, por lo que está indicado en caso de hipotensión.
  • Por sus propiedades hemostáticas, está recomendada para reglas muy abundantes. Por sus propiedades venotónicas, combate las varices y las hemorroides, así como casos de adormecimiento de dedos, manos y pies.
  • Es una planta muy útil durante las convalecencias, ya que aumenta el apetito y combate la debilidad y la astenia.
  • También es muy interesante en caso de fatiga crónica y síndrome de sensibilidad química múltiple (ya que estas enfermedades están provocadas, generalmente, por acumulación de toxinas en el organismo).
  • A nivel externo, combate la hemorragia nasal y las alergias de la piel, como la psoriasis.

Forma de administración

Por vía interna, el cardo mariano se puede administrar en cápsulas, polvo, tintura e infusión. Aunque la infusión no es recomendable, ya que los principios activos de esta planta no son muy solubles en agua. Y por vía externa, en compresas.

Precauciones

Es una planta bastante segura, sin efectos tóxicos. Pero las personas que tomen medicamentos antidiabéticos, deben tener precaución y ajustar la dosis, ya que el cardo mariano también reduce los niveles de glucosa. Y por precaución, también deberían evitarlo las mujeres embarazadas

Contraindicaciones

Debido a que esta planta eleva la tensión, está contraindicada en caso de hipertensión. Tampoco lo deben tomar las personas que estén tomando fármacos antidepresivos, ya que puede interactuar con éstos y provocar efectos adversos.

Sabías que...

A principios del siglo XX, los jardineros ingleses cultivaban el cardo mariano para usar sus hojas como lechuga en ensaladas, los tallos como espárragos y las semillas tostadas como café, además de usar las semillas y las hojas con fines medicinales.Debido a su poder antioxidante, muy superior al de la vitamina E, el cardo mariano combate los radicales libres, y por ello se suele incluir en terapias antiaging.La silimarina, principio activo del cardo mariano se usa como antídoto en caso de intoxicación por hongos amanita, especialmente la amanita phalloides, una de las setas más venenosas que existen y que produce cientos de muertes al año, debido a su parecido con otras setas comestibles. Esta seta, también llamada hongo de la muerte o cicuta verde, tiene una toxina letal que provoca un fallo hepático y la muerte en pocos días. La silimarina evita la absorción del tóxico, con lo que no sólo se evita la muerte, sino también el daño hepático.Puedes comprar cardo mariano en nuestra web.