Remedios naturales para la candidiasis o candidosis

La candidiasis es una infección causada por el hongo cándida. El estrés, una mala alimentación y ciertos medicamentos pueden favorecerla. Evitar azúcar y carbohidratos refinados.

author-image
La candidiasis es una infección causada por el hongo cándida. El estrés, una mala alimentación y ciertos medicamentos pueden favorecerla. Evitar azúcar y carbohidratos refinados.

En nuestro cuerpo conviven gran variedad de microorganismos. Muchos son beneficiosos y algún otro puede ser perjudicial pero mientras cohabiten en armonía y mantengan un equilibrio el organismo no se resiente; sin embargo cuando ese equilibrio se rompe pueden aparecer diversos trastornos, como es el caso de la candidiasis o candidosis.La cándida es un hongo del tipo levadura que está presente en el aparato digestivo, en la piel y mucosas y que normalmente convive en paz con la flora microbiana de nuestro organismo. Pero puede mutar y perforar la membrana mucosa debilitando el intestino y las defensas, intoxicando al organismo, alterando el sistema inmune y provocando que la salud se resienta.Si eso sucede puede aparecer la candidiasis, también llamada candidosis, que es una infección aguda o crónica de la piel y de mucosas causada por el hongo cándida.Son muchas las personas que sufren candidiasis en alguna parte de su cuerpo pues esta infección puede afectar a diversas zonas de la piel y sus pliegues, boca, uñas, diferentes partes del aparato digestivo, vejiga, genitales e incluso a las válvulas cardíacas.

Causas de la candidiasis o candidosis

La candidiasis o candidosis suele aparecer en estados de debilitamiento y de inmunodepresión. Pueden causar la candidiasis:

  • El estrés pues este estado contribuye a reducir nuestra capacidad inmunitaria y a facilitar el desequilibrio de la flora microbiana, lo que favorece el crecimiento excesivo de bacterias y levaduras.
  • La deficiente alimentación en la que se ha abusado de alimentos ricos en azúcar y carbohidratos. El aumento de glucosa por ingesta excesiva de dulces, pan, arroz o alcohol también es un escenario ideal para la aparición de candidiasis o candidosis.
  • Determinada medicación porque algunos medicamentos (anticonceptivos, cortisona, antibióticos) pueden dañar el equilibrio de la flora intestinal que controla el crecimiento de la cándida.

Síntomas de la candidiasis o candidosis

Los síntomas más habituales de la candidiasis o candidosis son:

  • Placas blanquecinas
  • Picor
  • Sensación de quemazón

Clases de candidiasis o candidosis

En función de la parte del cuerpo afectada por la infección, la candidosis puede clasificarse como:

  • Cutánea
  • Esofágica
  • Intestinal
  • Sistémica (cuando el hongo causante se traslada al torrente sanguíneo)
  • Vaginal

Alimentos a evitar durante la candidiasis o candidosis

Los alimentos que debemos evitar cuando padecemos candidiasis o candidosis son:

  • Los que contengan azúcar o edulcorantes artificiales
  • Alcohol, café, té negro, bebidas con cafeína
  • Harinas procesadas o refinadas (pan, pasta..)
  • Hidratos de carbono, alimentos procesados, carnes ahumadas y embutidos.
  • Lácteos (excepto yogur con lactobacilos)

Plantas medicinales contra la candidiasis o candidosis

Diversas plantas medicinales por sus propiedades antifúngicas tienen la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos e, incluso, de provocar su desaparición.Te presentamos algunas que ayudan a prevenir y combatir la candidiasis.

Aceite de árbol del té

El aceite de árbol del té es empleado como un remedio para muchas infecciones fúngicas de las mucosas. El aceite se utiliza internamente para la candidiasis y el esófago y externamente para las infecciones micóticas de la piel y la uña.

Ajo

El ajo protege contra las infecciones y desintoxica el organismo. Es uno de los agentes antimicrobianos más potentes.

Equinácea

La equinácea es un estimulante inmunológico y antiséptico y puede ser empleada para combatir la candidiasis o candidosis.

Neem

El neem es utilizado para reducir la fiebre, y se considera un excelente purificador de la sangre que ayuda a eliminar las toxinas que causan enfermedades inflamatorias de la piel o de las que se encuentran en las membranas mucosas ulceradas.

Pau d'arco

Existen pocos productos en el mercado de Pau d'arco pero esta planta tiene unas excelentes propiedades antifúngicas. También contiene alcaloides y sustancias con actividad hipoglucemiante.

Plata coloidal

La plata coloidal es considerada como un antibiótico universal. Se ha demostrado que ningún microbio, parásito o bacteria puede vivir en un ambiente donde haya una partícula microscópica de plata porque son destruidos por ella en breves lapsos de tiempo.

Semilla de pomelo

La semilla de pomelo es otro producto natural con propiedades antifúngicas, actuando como antibiótico natural reconocido por sus propiedades para combatir el parasitismo intestinal y la candidiasis o candidosis.

Otras vitaminas y minerales

  • La biotina es una vitamina B esencial para el metabolismo de grasas y proteínas. Se la considera útil en la prevención de la cándida.
  • Antioxidantes como la vitamina A, C, E y ácido pantoténico. Las vitaminas A y C ayudan en la eliminación de infecciones producidas por hongos.
  • Germanio, aumenta la oxigenación del organismo.

En Naturitas tenemos varios productos de distintas marcas y diferentes formatos que te pueden ayudar a combatir la candidiasis o candidosis.