13 beneficios del Germen de trigo

El germen de trigo, presente en los productos integrales, es rico en nutrientes y beneficia la salud cardiovascular, digestiva y cutánea.

author-image
El germen de trigo, presente en los productos integrales, es rico en nutrientes y beneficia la salud cardiovascular, digestiva y cutánea.

Las harinas que comemos y varios de los productos obtenidos a partir de cereales como el trigo, proceden de un proceso de refinamiento en el que se eliminan partes del grano; entre las que cabe resaltar una muy importante, el germen. Esta parte del trigo es la parte con mayor poder nutricional, y por lo tanto, este ofrece numerosos beneficios para la salud al ser una relevante fuente de hidratos de carbono, proteínas y vitaminas.

¿Qué es el germen de trigo?

El germen de trigo es la semilla de la planta y la encontramos en los productos integrales; pero no en los que se fabrican con harina refinada.Es, sin embargo, la que contiene la mayor cantidad de nutrientes del grano de trigo y se utiliza como suplemento idóneo para mantener el equilibrio nutricional, pues aporta un elevado número de aceites, minerales, proteínas y vitaminas.

Propiedades del germen de trigo

  • La vitamina E actúa en el organismo previniendo la arteriosclerosis. Los fosfolípidos previenen la acumulación de colesterol en las arterias y posteriores problemas vasculares.
  • Contribuye a reducir los azúcares de la sangre, ya que el germen de trigo es también rico en vitamina F y magnesio.
  • Ayuda a reducir la presión arterial gracias a sus ácidos grasos esenciales.
  • Su alto contenido en fibra convierte al germen de trigo en un aliado para lograr un buen equilibrio de azúcar en sangre y regular el tránsito intestinal.
  • El germen de trigo está recomendado en estados de cansancio intelectual por su aporte de vitamina B.
  • Ayuda a regular los trastornos digestivos.
  • Su aportación en vitaminas y minerales, mejora el estado de cabellos, piel y uñas.
  • También está aconsejado el germen de trigo en los estados post-operatorios, en el embarazo y en la lactancia.

Ventajas del germen de trigo

  • El germen de trigo es un excelente suplemento para todas las edades. En estados de esfuerzo físico, fatiga y en la práctica del deporte, proporciona energía.
  • También es rico en vitaminas del grupo B, actúa fortaleciendo el sistema nervioso y reforzando el sistema inmunológico.
  • El Germen de trigo es un efectivo antioxidante natural. Su aportación al organismo en vitamina E y minerales mejora el estado general de la piel y retrasa el envejecimiento, constituyendo un excelente tratamiento de belleza.
  • La vitamina E, impide la destrucción en el organismo de la vitamina A; y es indispensable para el músculo cardíaco y las paredes de los vasos sanguíneos. La ingesta de germen de trigo es excelente para prevenir enfermedades cardiovasculares y disminuir el colesterol.
  • Finalmente, la vitamina F o ácido linoleico del germen de trigo, facilita la asimilación de proteínas, grasas y azúcares; favoreciendo un mejor equilibrio del organismo.

Qué debes saber del germen de trigo

Resulta un suplemento eficaz y su ingesta es un apoyo a nuestra dieta habitual. Incorporar a la alimentación una dosis diaria de germen de trigo, proporciona al organismo la cantidad de Omega 3 recomendada.Es necesario como suplemento en las dietas para adelgazar, pues aporta fibra que ayuda a depurar el organismo.Como suplemento en las dietas deportivas, su alto contenido en hidratos de carbono y proteínas, aportan energía y sirven de alimento a los músculos. El germen de trigo en la dieta deportiva constituye un refuerzo para mejorar el rendimiento y obtener mejores resultados.

¿Tiene contraindicaciones el germen de trigo?

Las calorías que aporta se pueden controlar mediante el uso moderado y se palían por su alto contenido en fibra.

Cómo tomar el germen de trigo

Se puede añadir una o dos cucharadas de germen de trigo a: zumos de frutas, yogur, a la leche o a los cereales en el desayuno. El germen de trigo se encuentra incorporado en determinados tipos de galletas, pasteles o panecillos que se encuentran a la venta. También resulta delicioso espolvoreado en ensaladas.O simplemente, en forma de perlas o cápsulas que contienen aceite de germen de trigo.En Naturitas tenemos varios productos que contienen germen de trigo de varias marcas y formatos, así como otros complementos naturales y plantas medicinales para revitalizar tu piel.También recomendamos el germen de trigo en su versión más pura. En España, la casa Vitasalum comercializa zumos de wheatgrass (o germen de trigo).