¿Todavía no sabes los beneficios del jengibre? ¡Nosotros te los explicamos!

El jengibre es una raíz que se utiliza en la medicina tradicional asiática desde hace más de 2.000 años.

Es una de las plantas medicinales con mayores beneficios para la salud. Esto es debido a que tiene un alto contenido en fibra, aminoácidos, vitaminas B y C, calcio y fósforo.

Sin duda, un tubérculo lleno de beneficios para la salud que tus expertos en nutrición van a compartir contigo.

Diferentes nombres del jengibre

Su nombre científico es zingiber officinale.
Se le conoce también como kion, así como por su nombre en inglés, ginger.

Clasificación del jengibre

El jengibre pertenece a la familia de las zingiberáceas, a la que también pertenecen la cúrcuma y el cardamomo.

Origen e historia

Es una planta originaria de la India y toda la zona tropical de Asia y lleva utilizándose más de 3.000 años en Oriente.

También es muy popular en las medicinas tradicionales de China e India. También en la cocina asiática, donde es uno de sus principales ingredientes.

Marco Polo introdujo esta planta en Europa a finales del siglo XIII pero no fue hasta el siglo XVI, cuando se extendió su uso en Occidente. Los colonizadores la llevaron a Jamaica que es donde empezó a cultivarse.

Lugar de cultivo

Actualmente, se cultiva en prácticamente todas las zonas tropicales del mundo, sobre todo en la India, China, Australia, Nigeria y Jamaica.

Principios activos

  • Se usa su raíz, o rizoma, como especia en la cocina, tanto por su sabor picante y refrescante como por las propiedades medicinales que contiene el jengibre.
  • Entre los beneficios del jengibre encontramos que contiene oleorresinas (5-8%), entre las que destaca el gingerol (principio activo responsable en gran parte de su sabor picante), el shogaol y la zingerona.
  • También contiene aceites esenciales (0,3 al 3,3%), entre los que destacan el zingibereno (60%) y el zingiberol (principio activo responsable de su característico olor).
  • Y muchos otros como el dextro-canfeno, felandreno, cineol, geraniol y alfa-curcumeno.
  • Además, el jengibre contiene flavonoides (quercetina, capsaicina), vitamina C y del grupo B, minerales (potasio, zinc, silicio, calcio, fósforo, magnesio, manganeso).
  • Aminoácidos (arginina, asparagina, histidina, lisina, tirosina, metionina, valina, leucina, isoleucina, glutamina, triptófano y ácido aspártico), ácidos grasos (6-8%) y, sobre todo, hidratos de carbono (50%).

Propiedades y beneficios del jengibre

Uso interno

El jengibre tiene propiedades digestivas, colagogas, antiinflamatorias, analgésicas, caloríficas, expectorantes, antioxidantes, antivirales, antifúngicas, cardiotónicas e hipertensivas.

Uso externo

A nivel externo, tiene propiedades antiinflamatorias y antifúngicas, además de rubefacientes.

Indicaciones

Uso interno

  • Es un tónico y sanador estomacal natural.
  • Entre los beneficios del jengibre se encuentra la estimulación del apetito,  la mejora de la digestión, la absorción de nutrientes y la eliminación de flatulencias.
  • También combate las úlceras, las dispepsias y los espasmos intestinales. A su vez disminuye las náuseas y los vómitos (incluidos los del embarazo y la quimioterapia) y los mareos.
  • Se ha comprobado, que el jengibre es más eficaz que el difenhidrinato para prevenir y tratar el mareo en los viajes.
  • Acelera el metabolismo, por lo que ayuda a quemar grasas, siendo de gran ayuda en las dietas de adelgazamiento.
  • Propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Está indicado como tratamiento natural contra la artritis, migrañas y dolores menstruales.
  • Tanto por su capacidad de aportar calor interno, como por sus propiedades antivirales y expectorantes, es un gran remedio natural para la gripe y los resfriados.
  • Combate los problemas respiratorios como la tos, la faringitis, la bronquitis, la sinusitis, el asma y las alergias respiratorias.
  • Al fluidificar la sangre, combate problemas coronarios, como son: el colesterol, la arteriosclerosis y la angina de pecho. Por otro lado, previene los infartos y los accidentes cerebrovasculares.
  • Ayuda a bajar los niveles de azúcar, por lo que está indicado en caso de diabetes.
  • Es un estimulante que mejora el ánimo, aumenta la libido y la fertilidad masculina (aumenta el volumen del esperma fabricado y mejora la movilidad de los espermatozoides).
  • Gracias a sus propiedades antioxidantes, previene el envejecimiento, las cataratas, el cáncer y las enfermedades.

Uso externo

  • Aumenta la salivación (por lo que está indicado en caso de sequedad de boca) y la circulación periférica, favoreciendo que la sangre llegue a las extremidades.
  • Por esta razón alivia el síndrome de Raynaud y los sabañones.
  • También combate el pie de atleta.

Forma de administración del jengibre

Nivel interno: se puede administrar en cápsulas, polvo, infusión, tintura o extracto fluido.

Nivel externo: se pueden aplicar emplastos o aceite esencial para los dolores reumáticos y de cabeza.

  • También se pueden hacer infusiones para hacer gárgaras, como remedio natural contra la faringitis y la sequedad bucal.
  • Para este último también podemos beber un zumo de naranja, al que habremos añadido una cucharadita de jengibre en polvo o tomar un trozo fresco de la planta de jengibre.

Precauciones del jengibre

A dosis normales no presenta ningún problema, pero hay que tener cuidado de no tomar demasiado si se están tomando otros medicamentos, en especial los anticoagulantes.

Se debe tomar con precaución en caso de afecciones graves del aparato digestivo como úlceras, gastritis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o síndrome del intestino irritable.

Contraindicaciones del jengibre

No se debe tomar en caso de hipertensión, ya que el jengibre aumenta la tensión arterial.

¿Sabías qué?

Es el ingrediente principal del ginger ale, famoso por ser añadido a los cócteles para rebajar el contenido de alcohol en éstos.

El ginger ale es una bebida gaseosa de origen inglés, fabricada con agua mineral, jengibre, limón y azúcar.

Ésta, en el siglo XIX, se popularizó en las tabernas inglesas para reducir los efectos del alcohol mediante las propiedades del jengibre.

En su versión comercial se vende como gaseosa (agua carbonatada) y sus marcas más conocidas son Schweppes, Nordic y Canada Dry. Se puede beber solo o mezclado con algún licor.

Existe otra bebida similar conocida como ginger beer (cerveza de jengibre).

Las tradicionales galletas con forma humana (sin dedos y con botones en la camisa) también están hechas de jengibre y son originarias de Inglaterra, donde se elaboran desde el siglo XVI. Estas galletas están hechas de pan de jengibre y se elaboran sobre todo en Navidad. Tienen una gran tradición en los países anglosajones y del norte de Europa, conocidas como the gingerbread man.

Se dieron a conocer en la corte de la reina Isabel I. Ella las regalaba a sus visitas. Estas tenían forma humana y con parecido a ella.

El jengibre encurtido se usa habitualmente como acompañamiento de los diferentes tipos de sushi, para limpiar con su frescor el paladar entre pieza y pieza y así no mezclar sabores.

En Naturitas puedes encontrar una gran variedad de productos que contienen jengibre.

Además, te regalamos una receta fresca y veraniega de helado de piña, coco y jengibre.

¡No te la pierdas!

Share.

About Author

Diplomada en naturopatía