Beneficios del Agar-agar, la gelatina vegetal

El alga Agar-agar es una alternativa vegetal a la gelatina con propiedades medicinales. Beneficia la digestión, el peso, los huesos y el colesterol. También se utiliza en la cocina y la cosmética.

author-image
El alga Agar-agar es una alternativa vegetal a la gelatina con propiedades medicinales. Beneficia la digestión, el peso, los huesos y el colesterol. También se utiliza en la cocina y la cosmética.

¿Conoces los beneficios del alga Agar-agar? Es mayormente conocida por ser la mejor alternativa vegetal a la gelatina y se usa para postres y comidas. Pero el agar-agar también tiene otras muchas propiedades para el organismo: es una aliada en caso de estreñimiento, remineraliza los huesos, limpia el aparato digestivo... Sigue leyendo para conocerlas todas.Aquí podrás ver varios productos de agar-agar y consultar las opiniones de otras personas que ya lo han probado antes que tú. Y aquí

Principios activos

  • El agar-agar tiene un aspecto gelatinoso, ya que se obtiene a partir de ciertas algas. Es una mezcla de dos polisacáridos que posee diferentes usos terapéuticos y culinarios, además de propiedades medicinales.
  • Es rico en fósforo, hierro, calcio, yodo y potasio. Además tiene una concentración menor de proteínas y su valor calórico es casi nulo.
  • El agar-agar contiene 94,80% de fibra natural soluble

Propiedades e indicaciones

Podemos introducir este alga en la dieta, junto con otros alimentos, para los siguientes problemas:

  • Ayuda a bajar de peso: el alga agar-agar es muy apropiada como coadyuvante de las dietas para adelgazar o en caso de obesidad, por su capacidad de brindar saciedad y depurar el organismo.
  • Estreñimiento: el agar-agar es rico en fibras, que contribuyen a regular las funciones del intestino y proporcionan un suave efecto laxante que combate el estreñimiento
  • Hemorroides: reduce la inflamación de las hemorroides, gracias a que mejora el tránsito intestinal. Todo ello favorece a la evacuación.
  • Remineraliza los huesos: el agar-agar (como otras algas) remineraliza de manera general, ya que contiene una gran cantidad de oligoelementos y macrominerales. Por tanto, puede estar indicado en personas con osteoporosis, artritis o después del embarazo.
  • Colesterol: el agar agar puede ayudarte a tratar las dislipemias por su alto contenido en fibra, puesto que disminuye el colesterol LDL de la sangre. Libera el organismo del exceso de grasas y colesterol.
  • Problemas digestivos: las algas marinas son alimentos muy suaves y digestivos que benefician y limpian todo el aparato digestivo.

Puede ser de gran ayuda en enfermedades crónica y transitorias como: diarrea, gastroenteritis, colitis, colon irritable o Crohn.

En la cocina

El agar-agar se puede administrar en forma de barra, filamentos, copos o polvo. Según como se vaya a cocinar:

  • Los filamentos de agar-agar crudo: son más adecuadas para acompañar ensaladas. Hay que ponerlas en remojo unos 30 minutos.
  • Copos: se usan principalmente en jaleas y postres
  • Polvo o comprimidos: como complemento nutricional y dietético y para espesar postres, cremas y purés.

Precauciones

El alga agar-agar no presenta ninguna toxicidad, aunque es recomendable el consumo moderado en personas que padecen cólicos o descomposición con frecuencia.

Contraindicaciones

Deben abstenerse de tomar este alga las personas que sufran una obstrucción intestinal o tengan alergia al marisco.

Diferentes nombres

El nombre agar-agar proviene del idioma malayo, que significa jalea, siendo la traducción literal gelatina-gelatina o pura gelatina. También es conocido por los nombres gelosa, gelosina, gelatina vegetal, gelatina china o gelatina japonesa.El nombre que se da al agar-agar en Japón es Kanten, que significa frío y cielo

Tipo de planta

El agar-agar es una alga gelatinosa no animal y de origen marino. Es un polisacárido sin ramificaciones obtenido de la pared celular de varias especies de algas de los géneros: Gelidium, Euchema y Gracilaria

Origen e historia

  • Es originario del Japón y ha sido utilizada desde hace más de 300 años en los países de Extremo Oriente (China, Japón, Corea, etc.). Se dice que su primeras aparición registrada fue en Japón en el año 1658. Fue llevada a Europa hacia la mitad del siglo XIX.
  • Antiguamente, en Japón la producción de agar-agar se realizaba empleando algas Gelidium. A finales del siglo XIX, se intentó producir el agar-agar a partir de otro tipo de algas.
  • En España y Portugal se inició su producción durante la 2ª Guerra Mundial, a partir del mismo alga Gelidium. Hoy en día, más del 90% de la producción mundial de agar-agar está destinada a la alimentación humana.
  • En la actualidad se cultiva en muchas zonas.

Hábitat

Estas algas se suelen recolectar en la playa y durante la marea baja. Algunas especies de estas algas son bastante comunes en la costa cantábrica, ya que es una de las principales zonas productoras de agar-agar en Europa.En las costas atlánticas europeas también existen cultivos de algas de agar.

¿Sabías qué?

  • Es una mezcla de 8 variedades de algas marinas
  • En el mundo de la cosmética natural, forma parte de la elaboración de cremas hidratantes, desmaquillantes, reafirmantes y de cremas para adelgazar.
  • También se suele utilizar para encolar papel e incluso tejidos.
  • Estas algas se extraen principalmente de las playas y algunas de las especies son comunes en la costa cantábrica.

¿Quieres probar con una receta con agar-agar? Aquí te dejamos una muy original