Bardana para depurar la sangre

La Bardana es una planta con propiedades depurativas, diuréticas, antibacterianas y antisépticas, beneficiosa para los riñones, vías urinarias y la piel.

author-image
La Bardana es una planta con propiedades depurativas, diuréticas, antibacterianas y antisépticas, beneficiosa para los riñones, vías urinarias y la piel.

¿Sabías de las propiedades de la planta Bardana? Es una gran aliada para la salud del riñón, las vías urinarias y para nuestra piel. Se utiliza en muchos remedios depurativos, diuréticos, antibacterianos y antisépticos.Aquí podrás ver varios productos con Bardana y consultar las opiniones de otras personas que ya lo han probado antes que tú.

Principios activos

  • La parte con mayor valor terapéutico es la raíz, pero también se usan las hojas y semillas.
  • La raíz fresca de bardana contiene poliacetilenos (compuestos orgánicos con capacidad antimicrobiana, como el ácido arctico, la arctinona y el arctinol), lactonas sesquiterpénicas (especialmente arctiopicrina, que se encuentra en las hojas de la planta), ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico), fitoesteroles (sitosterol, estigmasterol), taninos y mucílagos, así como carbohidratos, especialmente inulina (hasta un 45-50%), sales minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc) y vitaminas C y del grupo B.

Propiedades

Uso internoTiene propiedades depurativas, diuréticas, alcalinizantes, sudoríficas, estomacales, hepatoprotectoras, coleréticas, colagogas, hipoglucemiantes, antibacterianas y antifúngicas.Uso externoLa raíz tiene propiedades antisépticas y antibióticas, mientras que las hojas son vulnerarias y cicatrizantes.

Indicaciones

Uso interno

  • Es un depurativo muy efectivo para limpiar la sangre y el sistema linfático.
  • Depura y elimina toxinas e incluso metales pesados del organismo.
  • Por sus propiedades diuréticas y depurativas está indicada en caso de reumatismo, artritis, gota, nefritis, edemas, ácido úrico, acné, eccemas y erupciones.
  • Combate la falta de apetito y los trastornos estomacales, hepáticos y biliares, así como los cálculos (renales y biliares).
  • Por sus propiedades antibacterianas está indicada en caso de infecciones del tracto urinario (uretritis, cistitis), infecciones de garganta, resfriados y herpes.
  • Por su contenido en inulina, ayuda a combatir la diabetes.
  • Su gran efecto depurativo, convierte a la bardana en un complemento ideal en dietas de adelgazamiento y en tratamientos para dejar adicciones, como el tabaco.
  • Estudios recientes demuestran que reduce el tamaño de tumores cancerosos*
  • Según la medicina tradicional china, aumenta la claridad mental y es beneficiosa para ahuyentar las emociones fuertes como la ira y la agresividad. Además esta milenaria medicina, considera a la bardana un energizante natural.

Uso externo

  • Se utiliza para problemas de la piel, como eczema, psoriasis, dermatitis, urticaria, tiña, acné, heridas, abscesos y forúnculos, así como para problemas de cabello, como caspa y caída del pelo.
  • Y también para la inflamación de hígado (se pueden poner compresas sobre este órgano).

Forma de administración

Por vía interna, se puede administrar en infusión, tintura, extracto, polvo o comprimidos.Por vía externa, se puede administrar en compresas o emplastos (hojas trituradas y colocadas directamente sobre la piel).

Precauciones

Al empezar a tomar la Bardana y debido a su gran poder depurativo, si se tienen problemas de piel, puede empeorar momentáneamente (pero no hay que asustarse y dejar de tomarla), hay que seguir tomándola una temporada (alrededor de 1 mes) hasta que el organismo se haya depurado completamente y haya eliminado todas las toxinas. En ese momento es cuando desaparecerán los problemas de piel y esta presentará un aspecto radiante.Al reducir el nivel de azúcar en la sangre, hay que tener precaución si se está tomando medicación contra la diabetes (habría que ajustar la dosis para no sufrir una hipoglucemia).

Contraindicaciones

No se debe consumir bardana durante el embarazo ni la lactancia.

Diferentes nombres

Además de bardana, esta planta también es muy conocida con el nombre de lampazo. También tiene otros nombres, aunque menos populares como cadillo, cachorrera o hierba de los tiñosos.Su nombre científico es arctium lappa, que vendría a significar “aferrarse al oso”. Arctium deriva del vocablo griego arktos que significa oso; mientras que lappa deriva de otro vocablo griego que significa cogerse o aferrarse. Es en referencia a que su fruto, una especie de bola con pequeños ganchos, que se engancha con facilidad al pelaje de los animales, sin dañarles, para que se puedan mover por diferentes lugares y así poder facilitar su diseminación.

Tipo de planta

Pertenece a la familia de las compuestas o asteráceas.

Origen e historia

  • La bardana es originaria de Europa y Oriente Próximo, y se ha naturalizado en América. Es una planta utilizada desde la Antigüedad.
  • El médico griego Dioscórides ya escribió sobre sus virtudes medicinales. En la Edad Media, era incluida en muchos remedios, y se le consideraba una panacea.
  • Cuenta la historia que el rey Enrique III de Francia, afectado de una grave enfermedad de la piel, se curó gracias a esta planta. En el siglo XVIII, el reconocido naturalista inglés John Hill, lo recomendaba como solución para la gota.
  • En la actualidad, se considera una de las plantas más importantes para la salud de la piel.

Hábitat

Crece de forma silvestre en todos los países templados del mundo, en los bordes de los caminos, escombreras y matorrales. Se cultiva principalmente en Europa y Asia.

¿Sabías qué?

  • En algunos países de Europa y en Japón, se consumen las hojas y brotes nuevos de la bardana como verdura, cuyo sabor es parecido a la alcachofa.
  • En Japón también se consumen las raíces, siendo un ingrediente muy popular en la cocina japonesa, y con el que se realizan diversos platos, entre ellos un tipo de sushi llamado makizushi y un aperitivo frito similar en sabor y textura a las patatas fritas.
  • Además, esta planta es un alimento muy importante dentro de la dieta macrobiótica.
  • La bardana es uno de los principales ingredientes del té essiac, mezcla de varias plantas, realizada por la tribu ojibwa, cuya fórmula original contenía bardana, acedera, ruibarbo indio y corteza de olmo americano. Después surgió una 2ª fórmula, en la que se añadieron 4 plantas más. El té essiac es un potente antioxidante que desintoxica profundamente el organismo, eliminando toxinas, parásitos y metales y es famoso como tratamiento alternativo para el cáncer.
  • La bardana inspiró la invención del velcro, ya que éste fue ideado en 1941 por George de Mestral, un ingeniero suizo, al observar los cientos de semillas de bardana que tenía incrustadas tanto en su ropa como en el pelaje de su perro, tras volver ambos de una caminata por los Alpes. Al observarlas de cerca para entender por qué le costaba tanto sacarlas, se dio cuenta que sus puntas no eran tales, sino que se trataba de diminutos ganchos. Entonces, decidió replicar esta acción en un sistema de cierre con 2 cintas, una de ganchos y otra de un tejido donde pudieran anclarse.

¡Esperamos que te haya gustado saber más sobre las propiedades de la Bardana!¿Quieres conocer otras plantas que también ayudan a depurar el organismo? ¡Descúbrelas aquí! *Hirose M, Yamaguchi T, Lin C, et al. Effects of arctiin on PhIP-induced mammary, colon and pancreatic carcinogenesis. In female Sprague-Dawley rats and MeIQx-induced hepatocarcinogenesis in male F344 rats. Cancer Lett 2000, 155(1): 79-88.