En este artículo veremos como los alimentos y suplementos pueden cuidar de nuestra vista. Los ojos son los órganos encargados de la visión y si estamos bien alimentados ellos también lo estarán. Aunque depende de nuestros hábitos y de la edad, habría que pensar en ellos. Seguro que todos conocemos a alguien que ha sufrido algún problema de la vista. Sin ir más lejos, yo misma tuve un desprendimiento de vítreo el año pasado que me dio un susto tremendo pero no tuvo más consecuencias gracias a la alimentación y los suplementos que tomé.

Conviene una revisión oftalmológica periódica desde la infancia. Las personas que padecen diabetes o hipertensión tienen más riesgo de problemas de visión.

Vitamina A

Es importantísima para la vista, tanto es así que su déficit ocasiona ceguera. Uno de los primeros síntomas es la sequedad del ojo, que causa úlceras en la córnea.

La vitamina A que procede de animales es el Retinol y la que contienen frutas y vegetales, son los carotenoides provitamina A. El consumo excesivo de retinol puede ser tóxico, ya que sobrecarga el hígado, mientras que los carotenoides no tienen problema de toxicidad.

¿Dónde se encuentra la vitamina A?

  • Alimentos ricos en vitamina A (retinol): aceite de hígado de bacalao, hígado de rape, de pollo, ternera, yema de huevo, leche y mantequilla.
  • Alimentos ricos en carotenoides (provitamina A): boniato, alga Chlorella y Nori, zanahoria, calabaza, perejil, melón, espinacas, brócoli, mango, papaya. Un punto a tener en cuenta, es que se absorben mejor los carotenos (de zanahoria, boniato, calabaza) cuando están cocinados y con grasa añadida (aceite de oliva virgen extra o de coco).
  • Suplementos: complejos especiales para la salud ocular, en los que se incluye vitamina A.

DHA – Omega 3 – ácido docosahexaenoico

Es un ácido graso esencial en el omega 3, que contiene la retina y que es indispensable para una buena salud ocular. Y como todo en salud integrativa, no sólo para la retina. El DHA está indicado para el cerebro (aprendizaje, memoria, demencia), sistema nervioso, embarazo, hiperactividad, etc.

¿Dónde se encuentra el DHA?

  • Alimentos: pescado azul pequeño (sardina, boquerón, caballa, bonito) y pescado azul grande (bonito y pez espada), pero estos últimos tienen demasiados metales pesados.
  • Suplementos: DHA, DHA y EPA, Aceite de Krill, DHA para veganos.

Astaxantina 

Protege a los ojos de los efectos dañinos de la luz, cataratas y degeneración de la mácula. Proviene del alga Haematococcus pluvialis, alimento del Krill, que a su vez es alimento de otros peces mayores. La astaxantina da el color rosa o naranja a los salmones y a los mariscos. Está presente de forma natural en el aceite de Krill.

¿Dónde se encuentra la astaxantina?

  • Alimentos: salmón salvaje y mariscos (tendríamos que tomar montones de salmón para llegar a los 4 o 5 mg. de astaxantina que tienen los suplementos).
  • Suplementos: aceite de Krill, Astaxantina.

Luteína y Zeaxantina

Otros dos carotenoides verdaderamente importantes para el ojo humano, ya que se encuentran en la mácula, la parte central de la retina. Actúan como antioxidantes previniendo problemas oculares como las cataratas.

¿Dónde se encuentra la luteína y zeaxantina?

  • Alimentos ricos en Luteína: espárragos, coles de bruselas, guisantes, espinacas, lechuga, judías, ciruelas, aguacate, manzanas, frambuesas, fresas y naranjas.
  • Suplementos: Luteína y Zeaxantina, complejos para salud ocular.

Vitamina C

Entre las muchas ventajas de esta vitamina, como es la del apoyo en la formación de colágeno, está la disminución de las cataratas por su capacidad antioxidante.

¿Dónde se encuentra la vitamina C?

  • Alimentos: kiwi, acerola, perejil, grosella, pimientos, brócoli, coles de bruselas, papaya, berros, fresón, limón y naranja.
  • Suplementos: hay una variedad impresionante de suplementos con esta vitamina.

Zinc

Este mineral forma parte de multitud de enzimas y es necesario para el transporte y utilización de la vitamina A. Se ha asociado su deficiencia a la ceguera nocturna.

¿Dónde se encuentra el zinc?

Antocianidinas

Son pigmentos hidrosolubles que pertenecen a la familia de los flavonoides y tienen muchas propiedades: antiinflamatorio, antioxidante, mejora circulación sanguínea, restaurador de colágeno, alergias, antihiperglucémico, etc.

¿Dónde se encuentra las antocianidinas?

  • Alimentos ricos en antocianidinas: frutos rojos (a este pigmento se debe su color desde azul a rojo), arándanos, frambuesas, grosellas y moras.
  • Suplementos: se puede encontrar solo o en complejos.
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Dietista Integrativa