En las grandes ciudades el ruido del tráfico puede provocar más enfermedades incluso que la contaminación atmosférica, según el nuevo estudio de ISGlobal*

Las alteraciones del sueño a causa de la contaminación acústica hacen que no se produzcan de manera correcta los procesos de regeneración durante la noche, pudiendo degenerar en enfermedades como el ictus, la hipertensión o problemas cardiovasculares.

Existen diferentes remedios, para ello en esta ocasión, veremos cómo prevenir el ictus con remedios naturales, utilizando infusiones de ginkgo bilboa, ralladuras de limón o de albar. Además, de aprender a cómo activar la circulación sanguínea gracias a los contrastes de agua.

Trastornos relacionados con el ruido

Los ruidos son dañinos y molestos, pueden incomodar tanto físicamente como psicológicamente. A pesar de causar desgastes directos en el oído, los efectos no auditivos provocan problemas aún mayores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la contaminación acústica uno de los principales agentes medioambientales con mayor impacto en la salud. La Comisión Europea cifra en diez mil las muertes prematuras durante el año a consecuencia del ruido.” Según el artículo en la revista de la DGT**

  • Problemas cardiovasculares. El exceso de ruido aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y de hipertensión. Así como, enfermedades isquémicas cardíacas, angina de pecho e ictus.
  • Sueño. Problemas para conciliar el sueño como: el insomnio, despertarse en varias ocasiones durante la noche, alteraciones en los ciclos y fases e incluso en la profundidad, pudiendo ocasionar micro despertares.
  • Maternidad. Recientemente se ha encontrado relación entre el ruido del tráfico y partos prematuros, bajadas de peso al nacer y la mortalidad infantil.
  • Psicológicos. Causa molestias, sensación de tener peor calidad de vida y malestar general, llegando a fases de estrés, depresión y ansiedad.
  • Cognitivos. Puede provocar dificultades en el habla y formas de expresión oral, disminución del aprendizaje, rendimiento e incluso deterioro cognitivo en niños.
  • Mortalidad. Aumento de las hospitalizaciones por diferentes causas: respiratorias, cardiocirculatorias y diabetes según la edad (sobre todo en mayores de 65 años).

¿Cómo protegernos del ruido del tráfico?

Según el lugar y la situación se aconseja tomar ciertas medidas de seguridad:

  • Ruidos pasajeros. Por ejemplo, el de un corta césped. Utiliza siempre tapones de espuma o cera para los oídos. Atenuará el ruido entre 26 y 33 decibélios, según la calidad de los mismos.
  • En casa. Cuando recibimos de manera permanente ruidos en nuestro domicilio, debemos plantearnos implantar un aislamiento acústico como el doble acristalamiento, tratamientos en paredes y puertas, etc.
  • Durante el trabajo. Podemos acudir de nuevo a los tapones para los oídos o cascos antirruidos, como los que utilizan en las obras.

Remedios para prevenir el ictus o infarto cerebral

  1. Remedios ictus. Es muy importante activar la circulación de la sangre en el cuerpo completo, incluyendo la zona del cerebro. Para ello, se aconseja frotarnos con una esponja humedecida en agua fría por las mañanas y por las noches, preparar un baño a unos 38°C y meter sólo medio cuerpo.
  2. Hacer infusiones con ralladura de cáscara de limón. Tomada una vez al día, mejorará los estados capilares, y con ellos, los vasos sanguíneos de menor tamaño.
  3. Infusiones de albar (o espino) en agua muy caliente. Con una cucharada de espino albar será suficiente. Imprescindible tomarla de forma prolongada para obtener efectos.
  4. Ginkgo bilboa es uno de los remedios para prevenir el ictus. Hiérvelo durante 5 minutos, añade una cuchara pequeña en una taza de agua. Déjalo reposar y toma una al día. También puede administrarse en pastillas.

Hasta aquí los remedios para prevenir el ictus. Si estás muy expuesto a la polución acústica, no olvides seguir estos consejos de Naturitas cada día.

*Estudio ISGlobal: “Contaminación atmosférica y entorno urbano”
**Artículo DGT: “Efectos del ruido del tráfico sobre la salud”

Share.

About Author

Directora de marketing y Graduada en Publicidad y RRPP. Concienciada con la tierra y la salud. Está al día en remedios naturales, hábitos de vida saludables y el bienestar.

Leave A Reply