Tanto el resfriado o catarro común como la gripe, son infecciones producidas por virus que infectan las vías respiratorias. La medicina académica convencional nos propone medicamentos sintomáticos y la vacunación como medida preventiva.

En cambio, en las Medicinas Naturales, y la Fitoterapia en particular, existen remedios naturales muy reconocidos de alto potencial clínico y terapéutico. Sirven tanto para potenciar el sistema inmunológico como para tratar eficazmente los síntomas de ambos procesos.

La Fitoterapia Amazónica también dispone de un arsenal farmacológico y terapéutico excepcional, tales como pueden ser la Acerola y el Lapacho o Pau d’Arco (Tabebuia Avellanedae). Las Acerolas del Brasil son las de mayor fuente natural de Vitamina C (+bioflavonoides) y el Lapacho o Pau d’Arco es un antibiótico, antivírico y antibacteriano natural; utilizado por la Etnomedicina desde hace cientos de años.

Ambos productos nos permiten reducir la gravedad o intensidad de los síntomas, acortar la convalecencia y favorecer la recuperación para retomar nuestra vida cotidiana.

Beneficios de la Acerola

La Acerola es el fruto de un pequeño árbol que crece hasta 5 metros, nativo de la parte norte de Sur América, Centroamérica y el Caribe.

  • Las Acerolas de la Amazonia Brasileña son las de mayor contenido de Vitamina C, siendo la 3a fruta con mayor contenido de esta vitamina, 30 veces mayor que el de una naranja.
  • La Acerola se utiliza como remedio contra la fiebre, disentería, anemia, problemas hepáticos, colesterol elevado,  reumatismo, tuberculosis y durante períodos de convalecencia.
  • Estudios recientes demuestran que los efectos antioxidantes de la vitamina C son de gran ayuda a la piel ya que contiene sales minerales, alto contenido de mucilago, proteínas hidratantes y promotoras de la integridad capilar.

Acerola

Beneficios del Lapacho

El Lapacho se prescribe para el tratamiento de fiebre, infecciones, gripes, problemas respiratorios, úlceras de la piel, alergias, psoriasis, sífilis, problemas gastrointestinales, artritis, reuma y trastornos de circulación.

  • Es uno de los remedios más utilizados en el mundo para las cándidas y candidiasis sistémica.
  • Además, también tiene una leve acción antidiabética.
  • Tiene buenos resultados en el tratamientos de anemias porque facilita la formación de glóbulos rojos.
  • El Lapacho está contraindicado durante el embarazo. También en pacientes que están tomando medicación anticoagulante, porque los principios activos del Lapacho tienen una actividad similar a la vitamina K; que es un anticoagulante.
  • En las últimas décadas, el Lapacho despierta mayor interés por sus virtudes como planta medicinal. Es un adaptógeno auténtico y un eficiente antioxidante.

Tiene acción antibacteriana, antiviral, antiinflamatoria, antifunguicida y laxante, afirma el Dr. Hugo Golberg, vicepresidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina.

  • Como gran adaptógeno, adapta al organismo a situaciones externas y en consecuencia aumenta el rendimiento físico, intelectual y la reacción del sistema inmunológico.
  • Las investigaciones indican que actúa como antioxidante por la coenzima Q10 y los flavonoides que contiene.

Lapacho

¿Como actúan?

Básicamente por un principio bien conocido desde la Antigüedad: el Totum de plantas (El canon de la medicina Avicena, 980–1037 d. C.). Lo podríamos resumir por “una planta entera es más que la suma de sus partes”. Es decir, que es la sinergia del conjunto de los componentes que le dan su efecto total.

Nuestro organismo es sabio. Nuestro ADN lee sin problemas los múltiples, incluso centenares de principios activos presentes en nuestras plantas medicinales, con una evidencia farmacológica de cientos de años. Sin embargo la calidad de la composición juega un papel muy importante .

¿Todas las Acerolas y Lapacho son iguales?

No. Claramente.

Al tratarse de materia viva (no resultado de la industria química) las cualidades pueden variar inmensamente, en función de varios criterios: condiciones de conservación, de exposición al sol y/o la humedad.

Remontando mas allá en la cadena de producción, al origen y al método de cosecha. Eso impacta directamente la composición y entonces la efectividad del producto.

Los estudios confirman que una buena calidad de Lapacho proviene de su contenido en Lapachol, su principal principio activo. Solo cuando tenemos conocimiento de que existen al menos 10 géneros de Tabebuia. Solo la especie Avellanedae contiene Lapachol, por lo que entendemos que no todos los Lapachos son iguales.

Tipos de administración

  • El aceite esencial “extra”, es la destilación de la flor hecha a baja presión y con poca agua, solo las moléculas aromáticas más volátiles son extraídas. Este proceso es muy delicado y pocos productores se dedican a ello.
  • El término “totum”, es la destilación integral de las flores, utilizando más cantidad de agua y de este modo el proceso es menos delicado

De un lado, los extractos garantizan un mínimo de principios activos:

  • En el caso de la Acerola, al ser una fruta el proceso requiere por defecto hacer un extracto para poder estabilizar su contenido en Vitamina C.
  • En el caso del Lapacho, estos extractos ‘estandarizados’ garantizan un mínimo de contenido en Lapachol o naphthoquinones. Es preferible el totum del fruto o de la planta, siempre y cuando sea de la especie correcta. En el caso del Lapacho, los mejores resultados se obtendrán hirviendo la corteza durante 8-10 minutos.

Sello ecológico

Solo un sello ecológico nos garantizará que no se haya añadido ácido ascórbico en el caso de laAcerola.

En el caso del Lapacho, esta certificación es un mínimo de garantías para que la recolecta de la corteza de Tabebuia Avellanadae se haga de manera sostenible; sin destruir la selva Amazónica.

Descubre en la tienda de Naturitas todos los productos de Acerola y Lapacho.

Share.

About Author

Investigador en fitoterapia y terapias Naturales. Viaja desde 2004 a la Amazonia para descubrir, buscar y divulgar el uso de remedios naturales.

Leave A Reply