Aceites vegetales exóticos del mundo

author-image

Los aceites vegetales tienen una importante utilidad cosmética debido a que son ideales para el cuidado de nuestra piel.Utilizar productos con certificado orgánico sin el uso de disolventes, fertilizantes químicos o plaguicidas tóxicos nos asegura un producto puro y rico en nutrientes. De esta forma podremos conseguir los máximos beneficios cosméticos.En este artículo veremos las propiedades de aceites vegetales de varias regiones del mundo validados en una agricultura ética y sostenible.

Aceite de Argán

El aceite de argán se produce a partir de la nuez del árbol Argania spinosa, especie autóctona del suroeste de Marruecos.En la piel proporciona una absorción ligera y rápida sin obstruir los poros, además:

  • Protege la piel de agresiones externas (viento, etc.).
  • Calma la inflamación en pieles atópicas.
  • Hidrata profundamente la piel seca.
  • Ralentiza el envejecimiento por alto contenido en vitamina E y su acción antioxidante.
  • Sana y atenúa cicatrices.
  • Regula la secreción sebácea de la piel. (1,2)

Recogido a mano por una cooperativa de mujeres, en Marruecos, el aceite de Argán proporciona una rápida absorción de nutrientes para el cabello, las uñas y la piel.Un remedio para evitar que se produzcan estrías es calentar de 2 a 3 gotas de aceite en las manos y aplicarlo en la zona dando un suave masaje.

Aceite de Baobab

El Baobab (Adansonia digitata) es un árbol nativo de las regiones semiáridas del África subsahariana, Madagascar y Australia.Su aceite contiene ácidos grasos, antioxidantes y vitaminas E, A, C y D que ayudan a hidratar la piel seca y el cabello dañado, e incluso a combatir los signos del envejecimiento.Está indicado en casos de:

  • Quemaduras, pieles secas y sensibles.
  • Psoriasis y eczemas. (3,4)

El uso diario del aceite de Baobab ayuda a reducir y prevenir la aparición de arrugas debido a que su poder antioxidante retrasa el envejecimiento celular.

Aceite de semillas de Goji

El Goji, Lycium barbarum es un arbusto perenne originario de los valles del Himalaya capaz de crecer a alturas de 4.000 metros.Aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y oligoelementos. También contiene ácidos grasos esenciales que protegen y reparan la piel, además ofrece numerosos beneficios:

  • Hidrata las pieles sensibles y el contorno de ojos.
  • Minimiza y previene las arrugas aumentando la elasticidad y atenuando manchas de edad y solares.
  • Alivia el enrojecimiento y la inflamación.
  • Corrige la pigmentación irregular de la piel. (5,6)

Si usamos el aceite de semillas de Goji de forma regular, nos ayudará a reducir los signos del envejecimiento, además es ideal para pieles sensibles.

Aceite de semillas de Espino Amarillo

Hippophae rhamnoides se conoce como espino amarillo y es un arbusto de hoja caduca que se encuentra en zonas frías de Europa, Asia Menor y el Cáucaso.Contiene elevadas concentraciones de vitaminas y fuente de ácidos grasos omega-3 y omega-6. También contiene oligoelementos como zinc, selenio, manganeso y hierro, que ayudan a restaurar y fortalecer la función inmune.Además de ser un excelente hidratante tiene más propiedades:

  • Protege, nutre y limpia la piel en profundidad.
  • Frena la oxidación y el envejecimiento.
  • Favorece la curación de eczemas y heridas en pieles expuestas al sol ya que absorbe la radiación UV. (7,8)

El aceite de semillas de Espino Amarillo se puede añadir a la crema de día o de noche para iluminar y suavizar el tono de piel.

Aceite de semillas de Rosa Mosqueta

El aceite de semillas de rosa mosqueta se obtiene a partir de las semillas de las bayas de la rosa silvestre de Rosa moschata, un arbusto que crece en abundancia en los Andes del sur.Se compone de ácidos grasos esenciales y otros ácidos grasos poliinsaturados, relacionados con la regeneración de los tejidos. También es rico en vitamina C y betacaroteno, ayudando a tener una piel tersa y con mayor elasticidad.Está indicado para:

  • Retrasar los efectos del envejecimiento gracias a sus propiedades antioxidantes y rejuvenecedoras.
  • Ayudar a la regeneración celular, es útil en eczemas, quemaduras, estrías del embarazo y cicatrices.
  • Recuperar la piel después de la exposición al sol, la depilación, un peeling o el afeitado. (9,10)

Para reducir las estrías y las cicatrices se pueden aplicar unas gotas de aceite de semillas de Rosa Mosqueta directamente en la zona afectada y masajear de forma circular por la mañana y por la noche.

Aceite de Tamanu

El árbol del tamanu Calophyllum inophyllum es originario de las regiones tropicales del sudeste asiático, donde crece tanto en la costa como en el interior.Aplicado en la piel nos ayuda a:

  • Promover la formación de nuevo tejido, acelera la curación de heridas y el crecimiento de piel sana.
  • Es útil para curar cicatrices, marcas del acné, estrías e incluso quemaduras graves.
  • Tiene un efecto analgésico, antiinflamatorio y alivia el dolor muscular y de articulaciones. (11,12)

Se pueden tratar las cicatrices del acné aplicando aceite de Tamanu en la zona afectada antes de ir a dormir. La colección de aceites vegetales exóticos de Sura Vitasan está elaborada con aceites naturales de la más alta calidad, gracias a un procedimiento de extracción que garantiza un producto puro, intacto y rico en nutrientes para obtener así los máximos beneficios cosméticos.¡Encuentra el idóneo para tu piel en Naturitas!Bibliografía

  1. Khallouki F, et al. Consumption of argan oil (Morocco) with its uni- que pro le of fatty acids, tocopherols, squalene, sterols and phe- nolic compounds should confer valuable cancer chemopreventive effects. Eur J Cancer Prev. 2003;12(1):67-75.
  2. Guillaume D, Charraouf Z. Argan oil and other argan products: Use in dermocosmetology. Eur. J. Lipid Sci. Technol. 2011, 113, 403–408.
  3. De Caluwe E, et al. Adansonia digitata L: a review of traditional uses, phytochemistry and pharmacology. Afrika focus. 2010; 23: 11-51.
  4. Kabore D, et al. A review of baobab (Adansonia digitata) products: Effect of processing techniques, medicinal properties and uses. African Journal of Food Science. 2011;5(16):833-844.
  5. Amagase H, Farnsworth N. A review of botanical characteristics, phytochemistry, clinical relevance in efficacy and safety of Lycium barbarum fruit (Goji). Food Research International. 2011;44: 1702–1717.
  6. Endes Z, et al. Physico-chemical properties, fatty acid composition and mineral contents of goji berry (Lycium barbarum L.) fruit. Journal of Agroalimentary Processes and Technologies 2015, 21(1): 36-40.
  7. Beveridge et al. Sea Buckthorn Products: Manufacture and Composition. J. Agric. Food Chem. 1999; 47: 3480−3488.
  8. Suryakumar G, Gupta A. Medicinal and therapeutic potential of Sea buckthorn (Hippophae rhamnoides L.). Journal of Ethnopharmacology. 2011;138:268– 278.
  9. Benaiges A. Aceite de rosa mosqueta. Composición y aplicaciones dermocosméticas. Offarm. 2008;27 (6): 94-97.
  10. Franco D, Pinelo M, Sineiro J, Núñez MJ. Processing of Rosa rubiginosa: Extraction of oil and antioxidant substances. Bioresource Technology. 2007;98: 3506-3512.
  11. Dweck AC, et al. Tamanu (Calophyllum inophyllum) – the African, Asian, Polynesian and Pacific Panacea. International Journal of Cosmetic Science, 2002, 24, 1-8.
  12. Prabakaran K, Britto J. Biology, agroforestry and medicinal value of Calophyllum inophyllum L.: A review. International Journal of Natural Products Research 2012; 1(2): 24-33.