¿Amaneces con el vientre plano y cuando acaba el día estás totalmente hinchada? Según estudios, el 40% de las mujeres españolas sufren complicaciones de tipo gastrointestinal. Uno de los síntomas, es la vientre hinchado. Aunque en ocasiones puede ser debido a enfermedades inflamatorias intestinales, suele ser causado por intolerancias alimentarías, atracones o malos hábitos, entre otros factores. Puede suceder tanto en personas delgadas como en obesas.

¿Qué hace que el vientre se hinche?

La inflamación abdominal no es sólo un problema estético, viene acompañado de incomodidad, sentimiento de pesadez, dolor de tripa, sensación de ahogo en la ropa, irritabilidad, cambios en el ritmo de las digestiones, estrés e incluso obsesión por no vernos nunca con el vientre plano.

En muchos casos puede deberse a una patología o trastorno digestivo. A pesar de ello, un cambio en los hábitos dietéticos suele ser la clave y a menudo mejora bastante la situación.

Las causas más comunes de la hinchazón del vientre son las que detallamos a continuación, aunque también puede deberse a otros muchos factores.

  • El exceso de comida:

    Las comidas copiosas suelen venir de la mano de una mezcla o rebujo importante de alimentos en la misma comida (verduras, carnes, pescados, frutas, lácteos, etc.). Esta combinación puede producir un exceso de gases en nuestro intestino.

 La solución: tomar productos específicos para los gases como: flatolim, carbón vegetal, infusiones de menta o camomila, etc. Y por supuesto evitar los atracones.

  • Intolerancias alimentarias:

    Cuando nuestro sistema digestivo es incapaz de digerir algún tipo de alimento. Por ejemplo la lactosa, el gluten, etc. Lo que realmente sucede, es que al no poder digerirlo con normalidad, y que vaya directamente hacia el torrente sanguíneo, este continua hacia el final del intestino. Se lleva por delante el agua y produce un leve dolor abdominal, acompañado de gases o diarrea. La inflamación abdominal es uno de los síntomas a una intolerancia alimentaría. 

La solución: una vez detectado qué alimento es el que nos está importunando, deberemos eliminarlo inmediatamente de nuestra dieta (al menos durante un tiempo). También sería conveniente visitar a un nutricionista para que te haga una dieta personalizada según tus intolerancias.

  • Enfermedades intestinales:

    La enfermedad de Crohn afecta a un porcentaje importante de la población. En un brote fuerte, puede alterar el funcionamiento intestinal llegando a causar estreñimiento o fermentaciones posteriores a la digestión en el colon. Finalmente provocando gases.

La solución: es importante acudir a un médico nutricionista para que detecte el causante de dicha alteración. Con las pautas y una dieta adecuada, los brotes agudos podrán llegar a controlarse y tener la menor sintomatología posible.

  • Malos hábitos:

    No masticar la comida lo suficiente o hacerlo demasiado rápido y tragar aire. Lo ideal es triturar la comida, cuanto más mejor; evita gases y produce una enzima que mejora la digestión. También se recomienda comer con tranquilidad y despacio. Así no tragaremos aire y por consiguiente no se nos hinchará el vientre.

Consejos para evitar la hinchazón del vientre 

  • Es muy importante beber los 2 litros de agua diario. Activa y mejora las funciones renales y hace que eliminemos toxinas. Evita que sean bebidas con gas.
  • Los alimentos ricos en fibra (como la lechuga, cereales, etc.) suelen causar flatulencias, si eres propenso a ello, no hace falta que lo elimines de tu dieta, pero reduce el consumo hasta el punto que tolere tu cuerpo. Busca también otras fuentes de fibra solubles, como los zumos de frutas.
  • Si tomas mucha sal, es mejor que reduzcas su consumo y los alimentos salados. El sodio paraliza por completo el mecanismo que expulsa el agua de las células, obteniendo como resultado la hinchazón del vientre.

Como último consejo, recuerda realizar ejercicio diario mejora el transito intestinal y la expulsión de gases, además de eliminar el exceso de líquido. 

Share.

About Author

Directora de marketing y Graduada en Publicidad y RRPP. Concienciada con la tierra y la salud. Está al día en remedios naturales, hábitos de vida saludables y el bienestar.

Leave A Reply