8 tips para eliminar los puntos negros rápidamente

Para eliminar los puntos negros, es importante conocer sus causas. La limpieza facial, el uso de productos con ácido salicílico y la exfoliación son clave. Además, cuidar la alimentación y beber suficiente agua ayudan.

author-image
Para eliminar los puntos negros, es importante conocer sus causas. La limpieza facial, el uso de productos con ácido salicílico y la exfoliación son clave. Además, cuidar la alimentación y beber suficiente agua ayudan.

Para eliminar los puntos negros rápidamente o las espinillas es necesario conocer las razones de su aparición. Los cambios hormonales, la falta de higiene, exceso de sebo en la piel, bacterias y la exposición a agentes contaminantes, son algunas de sus principales causas

¿Qué son los puntos negros?

Los puntos negros son una mezcla de sebo, suciedad y células muertas que al contacto con el aire cambian de color por la oxidación tomando un tono oscuro. Se trata de un poro obstruido por la suciedad, suele presentarse durante la pubertad y en la zona T (frente, nariz y barbilla).Entre los tipos de pieles, las grasas, son las más vulnerables ante la aparición de espinillas o puntos negros. Es imprescindible realizar limpiezas de cutis diarias y en profundidad cada 2 ó 3 meses para asegurarnos del vaciado e higiene del poro. Sólo en casos hormonales puede prolongarse en el tiempo. En caso de persistir acudir a un médico.

8 Tips para eliminar los puntos negros rápidamente

Aprende como eliminar los puntos negros siguiendo estos ocho consejos:

  • Los productos más efectivos para eliminar puntos negros. Son todos aquellos que contienen ácido salicílico, las bandas o tiras creadas para ello. Además del uso de retinol o ácido hidróxido en los peeling, que ayudan a la correcta exfoliación de la piel extrayendo las células muertas. Antes de comprar o encargar algún producto leer los componentes de la etiqueta.
  • Limpieza e higiene facial 2 veces al día. Aunque no lo notemos la piel se ensucia con facilidad, las causas más comunes son debidas a la exposición de toxinas y agentes contaminantes. Las espinillas y puntos negros son el resultado. Para ello, se recomienda lavar la cara, una vez por la mañana y otra por la noche con el fin de eliminar bacterias, suciedad, exceso de grasa y maquillajes.
  • Sesiones de vapor. Para abrir los poros sin dañar la piel y extraer las impurezas con facilidad y eliminar los puntos negros, utilizar un recipiente con agua hirviendo, con cuidado, colocar la cabeza y cubrirla bajo una manta a modo de sauna. Así el vapor penetrará en los poros. Realizar las sesiones de vapor entre 2 y 3 veces por semana.
  • Exfoliación en profundidad. Dependiendo del tipo de piel realizar con mayor o menor frecuencia, para pieles normales con una vez cada 3 meses será suficiente. Puedes acudir a un centro estético o realizar tu propia crema exfoliante casera a base de avena y miel. Para asegurarnos la eliminación de puntos negros y espinillas hacer masajes circules en las zonas afectadas, teniendo especial interés en los pliegues, que es dónde más se acumula la grasa.
  • Utilizar el extractor de espinillas. Tal y como su nombre indica es una herramienta que sirve para la eliminar los puntos negros. Habitualmente es usada por dermatólogos y esteticistas, pero también lo venden a particulares. No representa ningún riesgo y es mucho más recomendable para la extracción manual que utilizar los dedos. Para su uso bastará con presionar sobre el punto negro suavemente, en caso de resistir, aplicar crema tópica o vapor. No olvidar la limpieza del extractor de espinillas tras su uso para evitar la propagación de las bacterias.
  • No apretar los puntos negros con los dedos. No exprimir o apretar con los dedos las espinillas o puntos negros. Puede causar inflamación e infección en el poro, tampoco servirá como método preventivo ante futuras apariciones.
  • Cuidar la alimentación. Ciertos componentes en la comida pueden pude hacer que se produzca en mayor cantidad y frecuencia la aparición de puntos negros y espinillas. Evitar: derivados lácteos, fritos y precocinados. Apostar por las frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales y grasas saludables (aguacate, aceite de coco, pescado azul, etc.)
  • Beber mucha agua al día. Se recomienda beber entre un 1,5 L y 2 L de agua al día, según peso y tamaño de la persona para limpiar la piel desde dentro y eliminar los puntos negros. El agua es utilizado como un método de depuración natural del organismo.