Los beneficios del pepino para la salud son múltiples. Ayudan a cuidar y mantener la piel joven, sana y libre de eczemas o psoriasis. Es el alimento perfecto para consumir en dietas por su alto contenido en agua, fibra y por su bajo aporte calórico. Además, se recomienda su consumo en personas con problemas de ácido úrico, halitosis o intestinales. Lo más importante es que es capaz de reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama, ovario, útero y próstata.

Pepino: propiedades y beneficios

El pepino es uno de los vegetales más utilizado para tratamientos estéticos. Concretamente se usa en la piel, donde se encuentra la vitamina C, los ácidos caféicos y ascórbicos. El pepino tiene como principales propiedades y beneficios las siguientes cualidades:

  1. Las vitaminas A, C y E ayudan a cuidar la piel, manteniéndola sana, joven y libre de inflamaciones o irritación. Es muy común verlo en tratamientos de belleza y cremas antiacné. Y para tratar enfermedades cutáneas y forúnculos.
  2. Sirve como solución para tratar eczemas o psoriais. Además de colocar la cáscara sobre nuestra piel, también se toma a modo de infusión para limpiar y depurar el organismo. Para prepararla necesitaremos ralladura de pepino, agua y zumo de limón.
  3. Uno de los grandes beneficios del pepino es ser un excelente diurético, gracias a su alto contenido en agua (un 95%) y en fibra. Perfecto para eliminar la retención de líquidos, toxinas y grasas. Al ser un alimento muy bajo en calorías, aporta los valores energéticos y vitalidad que el cuerpo necesita para un correcto rendimiento diario en dietas.
  4. Se utiliza como nivelador del ácido úrico en personas con hipertensión o retención de líquidos, sobre todo en la zona de los tobillos. Es un buen reparador de la mucosa y protector gástrico, que se encuentra en el intestino. Gracias a su vitamina C nos protege ante los resfriados, además de ayudar en la cicatrización de las heridas.
  5. El consumo de pepino reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama, ovario, útero y próstata, debido a los polifenoles y fitonutrientes que tiene con propiedades anticancerígenos.
  6. Elimina la halitosis. Sólo con colocar una rodaja de pepino sobre la lengua, se eliminarán las bacterias causantes del mal olor. Según los principios de la Ayurveda, ingerir pepino ayuda a liberar el exceso de calor estomacal, que suele ser una de las causas más comunes del mal aliento.

Contraindicaciones del pepino

  • Es un fruto muy seguro de comer. No suele ocasionar efectos secundarios si se toma de manera natural y sin excesos. Sin embargo, existen ciertas características que pueden desencadenar contraindicaciones.
  • Al eliminar líquidos y toxinas también se eliminan minerales en grandes cantidades. Esto puede ocasionar una sensación de fatiga muscular, decaimiento o incluso una disminución del apetito sexual.
  • Si se sufre de indigestión o diarrea, no se aconseja comer pepino. Su alto contenido en fibra estimula y favorece la actividad digestiva, pudiendo agravar el malestar intestinal.
Share.

About Author

Directora de marketing y Graduada en Publicidad y RRPP. Concienciada con la tierra y la salud. Está al día en remedios naturales, hábitos de vida saludables y el bienestar.

Leave A Reply