Las semillas o pipas de calabaza son una bomba de nutrientes. Contienen principalmente grasas (50%) la gran mayoría ácidos grasos esenciales omegas 6, 3 y 9;  proteínas (30%); pobres en hidratos de carbono (10%), la mayoría es fibra (7%).

Tienen un altísimo contenido de vitaminas del grupo B, y vit. E. Es una de las mejores fuentes naturales de zinc y de magnesio, además de contener: cobre, manganeso, potasio, hierro, calcio, selenio… y un principio activo llamado Cucurbitacina con propiedades antiparasitarias.

El aceite de semillas de calabaza

El aceite de semillas de calabaza se hace por extracción en frío, hay que conservarlo en nevera y no se puede calentar porque se oxida con calor. El más sofisticado de estos aceites es el de Estiria, extraído de semillas de calabaza tostadas de una variedad austríaca de calabaza (Cucurbita pepo var. styriaca), de un color verde intenso. Conoce más sobre este y otros aceites de cocina aquí.

Propiedades

Por las propiedades nutritivas de las semillas de calabaza y del aceite extraído de las mismas, son de gran ayuda en:

  • HBP: hiperplasia benigna de próstata, mejora síntomas, incluso en desórdenes de la micción.
  • Mejora síntomas de la post-menopausia en mujeres, los incómodos sofocos entre otros.
  • Mejora síntomas artritis.
  • Parásitos, es tradicional su uso para eliminar lombrices en niños.
  • Ayuda a controlar la presión sanguínea, hipertensión, por su alto contenido en magnesio.
  • Por su alto contenido en fitoesteroles, ayudan a controlar el colesterol Ldl.

Muy interesante en alopecia androgénica (calvicie) por su alto contenido en zinc.

  • Gran poder antioxidante por su contenido en vitamina E.
  • Muy recomendable en fertilidad masculina, mejoran calidad espermatozoides.

Así que anímate a incorporar esta maravilla de la naturaleza en tu dieta. Son muy ricas en semilla y fáciles de añadir, ya que combinan igual de bien con una receta dulce o salada. El aceite tiene un sabor muy interesante y se puede tomar a cucharadas o bien incorporado a una ensalada o verdura, siempre sin calentar. Y si tu profesional de la salud te recomienda un aporte extra, puedes comprar suplementos.

¡Salud y buenos alimentos!

Referencias:

  • Pumpkin Seeds: 11 Evidence-Based Health Benefits, Sayer Ji. GreenMedInfo
  • Effects of Pumpkin Seed in Men with Lower Urinary Tract Symptons due to Benign Prostatic Hyperplasia in the One-Year, Randomized, Placebo-Controlled GRANU Study. Urologia Internationalis, 2014
  • Improvement in HDL cholesterol in postmenopausal women supplemented with pumpkin seed oil: pilot study. 2011 Oct. Gossel-Williams
  • Pumpkin Seed Oil Extracted from Cucurbita maxima Improves Urinary Disorder in Human Overactive Bladder. 2014. J. Tradit Complement Med. Mie Nishimura, Tatsuya Ohkawara…
  • Effect of Pumpkin Seed Oil on Hair Growth in Men with Androgenetic Alopecia: A randomized, double blind, placebo-controled trial. 2014
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About Author

Dietista Integrativa. Conoce a la perfección las propiedades de los alimentos que cocina y que recomienda en su consulta. Considera que la alimentación es uno de los pilares básicos de la salud; junto al ejercicio físico y el bienestar social.

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