Ghee, el oro líquido de la medicina Ayurveda

El Ghee es la grasa de la mantequilla sin lactosa ni caseína. Es rico en nutrientes como vitamina A, colina y ácido butírico. Se utiliza en la cocina y tiene propiedades terapéuticas.

author-image
El Ghee es la grasa de la mantequilla sin lactosa ni caseína. Es rico en nutrientes como vitamina A, colina y ácido butírico. Se utiliza en la cocina y tiene propiedades terapéuticas.

El Ghee es la grasa de la mantequilla a la que se le ha quitado, en un proceso bastante fácil de elaborar, el azúcar de la leche (lactosa), la proteína de la leche (caseína) y el agua. Así que es 99,5% grasa, mezcla de saturadas en su mayor parte, con monoinsaturadas y poliinsaturadas pero de muy buena calidad como veréis.La medicina ayurvédica recomienda el Ghee en cualquiera de sus terapias. Se dice que es “tridoshico” ya que sirve para los 3 doshas: vata, pitta y kapha. En la India es super conocido, también en África; aquí va entrando poco a poco debido a la difusión y a su excelente sabor. Parece que el que más propiedades tiene es el de leche de vaca, pero puede hacerse con leche de cabra, oveja, o búfala. Se conserva sin refrigerar durante varios meses, cualidad más que interesante.

Propiedades del Ghee

Este “oro líquido” o “elixir dorado” contiene nutrientes importantes, difíciles de encontrar juntos. Por cada 100 gramos de Ghee, según la USDA (United States Department of Agriculture), contiene:

  • Vitamina A (retinol) 824 microgramos: para la vista, tejidos, sistema inmune, etc.
  • Colina 22 mg: para funcionamiento cardiovascular.
  • Ácido butírico 3.226 gr

Además el Ghee contiene CLA (ácido linoleico conjugado), vitamina K1 (filoquinona), betacarotenos, que le proporcionan el color dorado, y vitamina E.El nombre del ácido butírico proviene del latín butyrum, en inglés butter. Se encuentra en la grasa de la mantequilla, es el responsable de su olor y del sabor cuando se pone rancia. Merece una mención especial por sus beneficios en el intestino grueso, el colon, ya que es un potente antiinflamatorio, estimula el sistema inmunitario e incrementa la longitud de las vellosidades intestinales, aumentando la absorción de nutrientes, además de reducir la permeabilidad intestinal.Nuestra microbiota (también conocida como microflora intestinal) fabrica ácido butírico, también llamado butirato, a partir de la fermentación de fibra. Si por alguna razón no se puede generar este ácido (debido a un problema intestinal, a la poca ingesta de verduras y almidón, o se han tomado antibióticos), el Ghee es una fuente disponible.

Usos del Ghee

  • Como utilizarías una mantequilla, sobre una rebanada de pan o para cocinar dulces, carne o pescado, ya que su punto de oxidación es alto.
  • De forma terapéutica puedes añadir una cucharada en tu bebida o en agua templada con limón en ayunas. Te ayudará con el estreñimiento de la misma forma que lo hace el aceite de oliva virgen extra.
  • Con frutos rojos (arándanos, frambuesas, grosellas, etc.)
  • Hidratante de cara y cuerpo.
  • Un básico de la dieta paleo.
  • Mezclado a partes iguales con el aceite de coco virgen orgánico.

Resumen

  • El Ghee es tan bueno como la mantequilla de la que procede.
  • Ojo con un tipo de Ghee llamado vanaspati ghee o ghee vegetal, ya que está elaborado con aceites vegetales que pueden contener entre el 14 y el 40% de grasas trans, que son las que hay que evitar.
  • Es una gran ayuda para el intestino grueso (colon) y para nuestra salud en general.
  • Como curiosidad, en la gastronomía árabe hacen Ghee con leche de cordero, se llama smen, sman y/o semnéh, y es ingrediente fundamental del cuscús marroquí, también usado para tajín.

Os animo a que probéis el Ghee y sus múltiples usos. ¡Salud!